Amanda Gordillo, Irene López, Claudia Martínez y Rocío Gil Nogales

BBC NOTICIAS


BBC NOTICIAS

SALUD

16 de diciembre del 2010.
Cinco raciones de fruta y verdura al día ‘salvan vidas’
Alrededor de 33.000 vidas al año podrían salvarse sí todo el mundo en el Reino Unido siguiera unas pautas alimenticias, según investigaciones.
Comer cinco porciones de fruta y verdura al día es lo que más ayuda, según los expertos de la Universidad de Oxford.
Solo una tercera parte de los británicos consume suficiente fruta y verdura, siendo Escocia e Irlanda del Nortes los países con peores resultados.
En el Reino Unido se aconseja tomar diariamente cinco raciones de fruta y verdura, no más de seis gramos de sal, y no sobrepasar el 10% de grasas saturadas en el total del consumo energético.
El estudio, publicado en el periódico de Epidemiología y de la Salud Comunitaria, está basado en un modelo informático que relaciona la tasa de mortalidad por infartos, derrames y cáncer con la dieta.
Los expertos en salud pública de la Universidad de Oxford usaron este estudio para analizar datos desde el 2005 al 2007 de varios estudios que tuvieron lugar en el Reino Unido, fijándose en la relación existente entre la dieta y las muertes.
Usaron este modelo para predecir como las tasas de enfermedades coronarias, derrames cerebrales y cáncer disminuirían si se siguieran los consejos recomendados.
  • El doctor Peter S Scarborough, de la Universidad de Oxford, quien llevo a cabo esta investigación, dijo: ‘conocer las recomendaciones alimenticias produciría un efecto muy beneficioso en la salud del país.

‘Según nuestro modelo, lo que mayor efecto produciría seria comer más fruta y verdura. Pero esto no significa que se deba ceñir a las cinco raciones, si no que cuanto más mejor’
El doctor Scarborough comentó que muy poca gente en el Reino Unido consiguió seguir todas las recomendaciones alimenticias/ dietéticas.
Pero dijo que ayudando a la gente a tomar decisiones sencillas sobre una dieta saludable puede tener un mayor impacto sobre la enfermedad.
Dijo a la BBC: "Si tenemos un entorno de alimentos que es mejor establecido para promover la alimentación sana que podría tener un gran impacto en los resultados de salud a largo plazo.
"Es animar a la gente a tomar decisiones más saludables al tener más facilidad a la hora de elegir".
El estudio fue co-financiado por la Fundación Británica del Corazón.
La dietiusta Victoria Taylor dijo: "Esta investigación destaca que las dietas bien llevadas a cabo - como comer cinco porciones de frutas y verduras al día - no debe pasarse por alto, porque podría tener un enorme impacto en nuestra salud".
Sus comentarios fueron apoyados por la Dra. Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund.
Añadió: "Este estudio pone de relieve el importante papel que las frutas y las verduras desempeñan en la prevención del cáncer y es por eso que recomiendo a la gente comer por lo menos cinco porciones al día de una gran variedad de frutas y verduras.
"Hay clara evidencia de que reducen el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer del esófago y el estómago.
"Además, así como la reducción directa de nuestro riesgo de cáncer, comer muchas frutas y verduras puede ayudar a mantener un peso saludable.
"Esto es importante porque se estima que cada año, se diagnostican cerca de 19.000 casos de cáncer en el Reino Unido relacionados con el peso."